INGENIERÍA SOCIAL DE LA TORÁH: EL FUNDAMENTO QUE LLEVA A LA TRANSCENDENCIA DE LA VIDA.

La ingeniería social de la Toráh está ligada al cambio y la transcendencia del ser humano en distintas áreas de su vida: emocional, espiritual e incluso en su desarrollo pedagógico y psicológico.

Recordemos la historia del pueblo de Israel; durante la época en que estuvieron en esclavitud cada una de esas personas no tenía ningún tipo de desarrollo educativo, eran personas de mente ignorante que no poseían el entendimiento de lo que era vivir en libertad, no sólo en su condición física si no también en su estado mental.

¿Qué es el desarrollo pedagógico?

Se puede decir que la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupa de la educación como ente social – humano, dirigida a la concepción de conocimientos y habilidades; en donde el avance que ha tenido la pedagogía a través del tiempo es el que se ve reflejado en el avance de la educación de la sociedad (Valdez, 2020)

En conjunto, la Toráh esta llevando a cabo el concepto de ingeniería social a través de la impartición de principios y valores que podían acumular en el tiempo de REVELACIÓN COMUNICATIVA (Ben Avraham, 2020).

Existen diversas historias de grandes sabios que lograron transcender hacía su propósito por medio de la Toráh, aplicando los principios y valores del tiempo en el que estaban viviendo. Un gran ejemplo es el Rabí Akiva quien vivió entre los años 40-135 d.e.c., hijo de conversos de origen pobre, sin ninguna educación ni nivel social. Él fue un claro ejemplo de una persona que era ignorante, su vida fue alumbrada a los 40 años. Él trabajaba como empleado de uno de los hombres más ricos de Judea (Kalba Savua) y la hija de éste, Rajel, vio en él condiciones especiales y prometió casarse con él a cambio de que se dedicara a estudiar la Toráh y así lo hizo. Llegó a tener 24,000 discípulos en su academia de Bnei Brak, entre ellos los que serían con el tiempo destacados maestros de la siguiente generación como Rabí Shimon Bar Yojai (Jabad Lubavitch Argentina, 2018).

Después de conocer la historia del Rabí Akiva, podemos afirmar que a personas como él, así como el pueblo de Israel, Hashem decidió entregarles su Toráh. En teoría es algo sencillo pero un poco difícil de comprender, ¿Cómo el Eterno decide entregar su Toráh a un mundo de personas sin grandes estudios y aspiraciones, personas no letradas?, a ellos se les dio la oportunidad de transcender hacia una vida llena de riqueza mental, personal y espiritual.

¿Por qué la Toráh está ligada a la ingeniería social?

La Toráh es un libro divino, y todas sus enseñanzas son de sabiduría viva, toda persona que haga los cambios respectivos e integre cada enseñanza en su vida y que ponga en práctica cada concepto aprendido podrá superarse y convertirse en un hombre o mujer sabio(a) e inteligente.

¿En qué momento se fusiona el concepto de ingeniería social con la Toráh?

En el momento que los valores y enseñanzas de sabiduría divina logran ayudar a las personas a entender y desarrollar el potencial y emocional que llevan dentro, a través del entendimiento y obediencia a las enseñanzas de la Toráh.  Y así como al pueblo de Israel se le presentó la oportunidad de recibir la vida misma por medio de las sagradas escrituras, para poderlos llevar a una libertad completa, sin embargo, siempre hay obstáculos durante nuestra vida, como los traumas sociales (Ben Avraham, 2020).

 Como parte importante de la ingeniería social se menciona el concepto de la obediencia, esta misma se nos presenta para poder ir más allá, pero es decisión de nosotros el seguir las instrucciones para la vida, de no ser así, constantemente nos encontraremos en frustración mental y esta misma nos va a limitar en el avance de nuestro propósito y transcendencia.

Hashem entregó la Toráh a Israel, quien tiene el potencial para poner a esta nación como cabeza de todas las demás. Finalmente, la Toráh en su totalidad de forma escrita y oral, es el origen y tradición del ser humano, el futuro, la salvación, el sentido por el cual fuimos creados, la verdad absoluta, el pacto más íntimo que se puede hacer con D-os; la razón por la que todas las cosas que existen fueron creadas.

Si estás interesado(a) en profundizar más sobre esa tema, entra al siguiente link: https://bit.ly/certificacion-estudiosJudaicos

Por: Jessica Solís

Con la autorización del Rab Dan Ben Avraham.

Bibliografía

1
Deja un comentario

avatar
Los más nuevos Más antiguo Más votado
Angela Gomez
Miembro

Gracias por esta bella enseñanza. Rabí Akiva supo apreciar la Torá y esto fue agradable a los ojos del Eterno por que HaShem honra a quien le honra. Muchas veces tenemos la Torá con nosotros, pero realmente no la apreciamos, ni le sacamos el provecho que tiene. La Torá es fuente de vida y de sabiduría. Cada día aprendo un poquito mas. El Eterno les bendiga.