PARASHÁ EMOR

Emor (diles) es el nombre que acompaña esta Parashá del libro de Vayikra (Levítico), es el nivel de pureza exigido a los kohanim (sacerdotes), congruente con el nivel de conexión divina que experimentaban en el Mishkán o Bet Hamikdash.

SINOPSIS Y REFLEXIONES
PARASHÁ EMOR

Parashá Emor (5/9/2020)

1: Aliyah Vayikra 21:1-15

2: Aliyah Vayikra 21:16-22:16

3: Aliyah Vayikra 22:17-33

4: Aliyah Vayikra 23:1-22

5: Aliyah Vayikra 23:23-32

6: Aliyah Vayikra 23:33-44

7: Aliyah Vayikra 24:1-23

Maftir: Vayikra 24:21-23

Haftará: Iejezkel (Ezequiel) 44:15-31

CR: Mattityahu 22:1-24:51

Emor (diles) es el nombre que acompaña esta Parashá del libro de Vayikra (Levítico), es el nivel de pureza exigido a los kohanim (sacerdotes), congruente con el nivel de conexión divina que experimentaban en el Mishkán o Bet Hamikdash.

Emor es escuchar la palabra del Eterno a través de Moshe el enviado: “Diles” (Emor) a los kohanim que para alcanzar la barca de la santidad, usen los remos de la purificación, enséñales a navegar por las aguas inveteradas, las de este siglo, y de todos los siglos. Esta parashá Emor nos enseña la estrategia del Eterno de cómo proteger la vida de la contaminación de la muerte.

Tomaremos de esta palabra אמר Emor su raíz etimológica y la dividiremos en dos partes y descubriremos dos palabras con un alto contenido significativo: אמ (Em) cuyo valor gemátrico reducido es 5 y מר Mar (Adón o Señor) con un valor matemático de 6.

Como está escrito, la Torá es אמת Emet (Verdad), por lo tanto si observamos esta palabra, comienza con las mismas dos letras de la palabra Emor de esta Parashá, y las dos últimas letras de este verbo imperativo אמר Emor (Diles) es la misma estructura de las consonantes de la palabra מר Mar (Adón o Señor) con un valor matemático de 6.
Si las sumamos entre si la raíz אמ (Em) y מר (Mar), obtendremos un resultado de 5+6=11. Pero es necesario conocer el valor gemátrico de esta Parashá אמר Emor que es 7. Y si reconstruyéramos por analogía estas partes gramaticales, encontraremos esta oración: “Diles Señor de Verdad”.

Ahora bien, tomaremos su raíz y haremos una suma total: אמר Emor (Diles) = 7; אמ Em = 5; y מר Mar (Adón o Señor) = 6

7 + 5 + 6 = 18

Este resultado 18 connota y denota חיים Jaím (Vida), y a su vez si sumamos 1 + 8 obtendremos el mágico y enigmático número 9. En 9 meses se gesta la vida de toda la humanidad en las aguas del vientre materno. El número 9, el “perfecto” como lo llaman los científicos, porque al multiplicarlo por cualquier número, no importa su tamaño, el resultado siempre va a ser 9… ¿coincidencia o “Diosidencia”?

Una vez más queda evidenciado que en materia de nuestra Torá – el Libro de Instrucción – nada, absolutamente nada, es producto del “azar” ni de la casualidad, siempre encontraremos las huellas dactilares de Aquél que es mayor que toda la humanidad; y como decía el gran científico que pasó por este hermoso planeta azul, Albert Einstein: “Dios no juega a los dados” … ¡Hashem es Señor de Verdad!!

La Parashá Emor es el puente inquebrantable que une a Pesaj con Shavuot, es la preparación horizontal de la entrega de la Torá mediante los cuarenta y nueve días de la Cuenta del Omer. Hashem nos saca de las profundidades de impureza e iniquidad, y toma la fuerza vertical del primer día de Pesaj y Shabat para elevarnos a los más altos estándares de santidad.

Hashem le enseñó a Su pueblo Israel cómo “elevarse” para que no vuelvan a buscar en las “profundidades” donde Él arroja nuestros pecados.

“Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades,
y echará en las profundidades del mar todos nuestros pecados”
Mijá (Miqueas) 7:19

El conteo de ascensión de la cuenta del Omer nos eleva y nos conduce por las gradas de las escaleras al cielo, para así recibir y abrazar la santidad del Shavuot que son los pensamientos del Eterno que reposan en la Torá.

Por: Yehoshúa (Jesús) Villarreal I.
Con la autoridad del Rab Dan ben Avraham

1
Deja un comentario

avatar
Los más nuevos Más antiguo Más votado
Néstor Omar Martinez
Miembro

HERMOSA PARASHAT GRACIAS HASHEM POR TODOS LOS SAVIOS QUE VEN Y CONPARTEN ESTAS RIQUEZAS EXTRAORDINARIAS GRACIAS POR GUIARNOS POR LOS CAMINOS DE LA TORAH QUE CON TODA SEGURIDAD NO NOS PERDEREMOS POR QUE EL HABITA AL ABRIGO DEL ALTISIMO MORARA BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE AMEN AMEN