Parashá Tazría-Metzorá

En esta ocasión se unen estas dos Parashot: Tazría (ella concibe) y Metzorá (El que tiene lepra).

Purificación de la mujer durante el proceso menstrual.
Esta Parashá nos habla de la transformación o el proceso bio-psico-espiritual de la mujer, que pasa de una condición impura a una pura.

SINOPSIS Y REFLEXIONES
PARASHÁ TAZRÍA-METZORÁ

Parashá Tazría-Metzorá (Cambia la Haftará por ser Rosh Jodesh Lyar) 4/25/2020
1: Aliyah Vayikra 12:1-13:23
2: Aliyah Vayikra 13:24-39
3: Aliyah Vayikra 13:40-54
4: Aliyah Vayikra 13:55-14:20
5: Aliyah Vayikra 14:21-32
6: Aliyah Vayikra 14:33-15:15
7: Aliyah Vayikra 15:16-33
Maftir: Bamidbar 28:8-15
Haftará: Ieshaiá (Isaías) 66:1-24
CR: Mattityahu (Mateo) 10:1-15:39

En esta ocasión se unen estas dos Parashot: Tazría (ella concibe) y Metzorá (El que tiene lepra).

  • Purificación de la mujer durante el proceso menstrual.
    Esta Parashá nos habla de la transformación o el proceso bio-psico-espiritual de la mujer, que pasa de una condición impura a una pura. Nos habla de las leyes de Nidá, que dice que mientras la mujer esté en el proceso de menstruación su marido debe apartarse de ella por siete días. Lo mismo acontece cuando da a luz un hijo varón; quedará impura por siete días, y si es niña durante dos semanas. La mujer deberá sumergirse en la mikve (inmersión ritual en aguas) para su purificación. En el octavo día todo varón deberá ser circuncidado. Esto desata las fuerzas del infinito que trascienden mas allá del entendimiento humano…lo espiritual y lo físico se vuelven uno.
  • El tzaraat.
    Hasta hoy esta enfermedad se conoce con el nombre de “lepra”, pero la traducción no es correcta ya que la lepra es causada por el bacilo de Hansen, mientras que el tzaraat es una manifestación espiritual que se somatiza gradualmente en la piel del cuerpo humano y también en otros cuerpos tales como: las paredes de la casa, los objetos de cuero y en las vestimentas. Son manchas o erupciones rosáceas, verdosas y blancas que progresivamente aumentan su tamaño. Esta enfermedad se manifiesta en la piel, el órgano mas grande que
    cubre y protege todo nuestro cuerpo. El sacerdote determinará el grado de impureza o pureza después que le ordene al enfermo un aislamiento de siete días, un encierro que le llamará a meditar y a hacer una exhaustiva introspección de sus actos que lo condujeron a esa condición.
  • Ofrendas de tzaraat-metzorá.
    Reintegración y purificación social de la persona sanada que pernoctó durante un tiempo fuera de los tres campamentos. En la práctica esta reintegración y purificación se hacia de la siguiente manera: se traían dos pajarillos vivos; palo de cedro; lana carmesí e hisopo. Este último representaba la modestia, mientras que el cedro servía para sacar del leproso todo vestigio de inmoralidad y vanidad.
  • Impurezas seminales masculinas.
    El Eterno advierte a Moshé la importancia de cuidar la santidad y pureza en el campamento de Su pueblo Israel.La Torá nos habla de dos clases o tipos de flujos seminales: uno que proviene de enfermedades y otro que forma parte del funcionamiento normal del organismo. En ambos casos, las medidas de higiene y purificación moral se hacen necesarias e ineludibles. La persona lavará sus vestidos, se sumergirá en la mikve y quedará puro.
    Justamente allí, en las gónadas sexuales, es donde radica la santidad mas pura, tanto para el mundo físico como para el mundo espiritual, porque Hashem modeló al hombre en un mundo espiritual invisible y completó su obra en un mundo visible aquí en la tierra a través del Brit Milá…la circuncisión del pecado.

Por: Yehoshúa (Jesús) Villarreal I

Con la autoridad del Rab Dan ben Avraham

2
Deja un comentario

avatar
Los más nuevos Más antiguo Más votado
Adriana Silva
Miembro

Interesante! Entonces la
Lepra viene por la inmoralidad ? Y en estos tiempos como se aplica la sanidad para una persona con problemas en la
Piel?

Ana Griselda Granados
Miembro

muy importante conocer el trasfondo de esta enfermedad en tiempos antiguos