SINOPSIS Y REFLEXIONES PARASHÁ BERESHIT #1

Bendito sea el Eterno por un nuevo comienzo, el principio de toda la creación que trae al presente los mundos invisibles, pensamientos que se escapan de la Gran Mente del Todopoderoso y se materializan para formar parte de los mundos tangibles y visibles que se posesionan de los espacios vacíos para llenarlos de existencia… Antes de la creación Hashem concibió siete conceptos: Torá, teshuváh (arrepentimiento), Gan Edén (paraíso), gehinón (infierno), Kise Akavod (el Trono Celestial de la Gloria), el Beit Hamikdash (Templo Sagrado en Yerushaláyim), el nombre de Mashiaj (Su Majestad el Ribi Yehoshúa Hamashiaj)

Parashá Bereshit (10/17/2020)
1: Bereshit 1:1-2:3
2: Bereshit 2:4-19
3: Bereshit 2:20-3:21
4: Bereshit 3:22-4:18
5: Bereshit 4:19-22
6: Bereshit 4:23-5:24
7: Bereshit 5:25-6:8
Mártir: Bereshit 6:5-8
Haftará: Yeshayahu (Isaías) 42:5-21
CR: Meir (Marcos) 1:1-45

Bendito sea el Eterno por un nuevo comienzo, el principio de toda la creación que trae al presente los mundos invisibles, pensamientos que se escapan de la Gran Mente del Todopoderoso y se materializan para formar parte de los mundos tangibles y visibles que se posesionan de los espacios vacíos para llenarlos de existencia… Antes de la creación Hashem concibió siete conceptos: Torá, teshuváh (arrepentimiento), Gan Edén (paraíso), gehinón (infierno), Kise Akavod (el Trono Celestial de la Gloria), el Beit Hamikdash (Templo Sagrado en Yerushaláyim), el nombre de Mashiaj (Su Majestad el Ribi Yehoshúa Hamashiaj)

Esta Parashá Bereshit también es llamada “Sefer Hayashar” (El libro de los Rectos), pues en él se relata la vida de los Patriarcas Abraham, Yitzjak y Yaacob, quienes son llamados Rectos.

Sondeáremos las siete primeras palabras que conforman esta misteriosa y poderosa parashá: בראשיח ברא אלהים אח השמים ואח הארץ. Estas siete palabras representan los siete brazos de la Menorá del Santo Templo. “En el principio Di-s creó los cielos y la tierra.” Cuando juntamos la primera, la segunda y las demás consonantes hebreas podemos descubrir y conformar la palabra escondida en estas siete letras בוהיםתץ, cuyo valor gemátrico es 5, y su raíz etimológica es la palabra בוהים (Brahim) que también vale 5 y significa “padre de multitudes” y ésta a su vez proviene del nombre Abraham. Si aplicamos un simple análisis lógico evidenciaremos que esta “coincidencia” va más allá de los estándares naturales de la razón. Es encontrarse con un ingenioso y vasto plan divino que muchas veces huye de nuestro limitado entendimiento humano. Vemos como este tejido de conocimiento imbuido en estas siete palabras nos revelan los misterios encriptados en la Palabra del Eterno; la Torá.

El valor gemátrico de la palabra בוהים (Brahim) es 5; por tanto 5 tiene implícito los cinco libros de la Torá y cuando lo sumamos con las siete consonantes que conforman las siete primeras palabras de Bereshit tendremos 5+5=10. Este resultado nos lleva a los 10 mandamientos, a las 10 Sefirot o emanaciones energéticas que son parte de nuestro cuerpo visible e invisible, a las 10 proclamaciones que hizo Hashem al crear los mundos, al valor 1/0 = ∞ infinito que representa la Grandeza Eterna del Di-s viviente.

Dice el Midrash que nuestros sabios decidieron poner por escrito las enseñanzas morales de la Torá, mediante un código secreto que sólo sería comprensible para quienes poseyeran la clave maestra. Por lo tanto, estos tzadikim acordaron que la Torá Oral no podía ser conservada en la “memoria” como lo hicieron las generaciones anteriores ya que se corría el riesgo de perder esas riquezas y ser olvidadas, Jas veshalom (Di-s nos libre). Pero también se corría el riesgo de que cayera en manos impuras e inescrupulosas; por ende, los Midrashim son solamente una investidura exterior que disimula su alma y verdadera esencia en cuentos, adivinanzas, parábolas, leyendas, fábulas, que sólo son decodificadas por aquellos que manejan los códigos secretos que los llevan a destapar el cofre del conocimiento.

Cuenta el Zóhar que la letra ב Bet entró y dijo al Creador:

– “Hacedor del mundo, sería bueno crear el mundo conmigo, ya que los superiores y los inferiores te bendicen conmigo. Porque ב Bet es el comienzo de la palabra bendición (berajá).

– El Creador le contestó a ב Bet: “Por supuesto, ¡Yo crearé el mundo contigo! ¡Serás el principio del mundo!”

Cuenta el Midrash, que cuando Hashem comenzó la Torá con la letra ב Bet de Bereshit, la letra א Alef (la primera letra del alfabeto hebreo) quedó ofendida por haber sido desplazada. Se quejó ante Hashem durante veintiséis generaciones.

– Yo soy la primera letra y sin embargo fui excluida del comienzo de la Torá.

– Te prometo dijo Hashem a la א Alef, ya veras que se hará justicia. Cuando Yo entregue la Torá a mis hijos en Har Sinaí no he de comenzar con ninguna otra letra que no sea la letra א Alef. Cuando Hashem entregó los diez mandamientos a los Benei Israel colocó una א Alef al comienzo, diciendo יהוה אלהיך אנכי / Yo soy Hashem, tu Di-s.

La letra ב Bet es el atributo de Jojmá-Sabiduría (pertenece a las 10 Sefirot). Su luz jamás se debilita, atraviesa todos los mundos desde el Creador hasta el más inferior de los grados en el más bajo de los mundos, porque su energía prevalece y no depende de las circunstancias del entorno en que se encuentre.

Estas fueron las diez proclamaciones que Hashem hizo para crear los mundos:

  • “En el comienzo de la creación…” El cielo y la tierra fueron creados por el sonido de una proclama.
  • “El viento de Di-s flotaba sobre la faz de las aguas.”
  • Y Di-s dijo: Haya luz.
  • Y Di-s dijo: Haya un firmamento.
  • Y Di-s dijo: Acumúlense las aguas.
  • Y Di-s dijo: Cúbrase la tierra de pasto.
  • Y Di-s dijo: Sean las lumbreras.
  • Y Di-s dijo: Produzcan las aguas abundantes criaturas.
  • Y Di-s dijo: Produzca la tierra seres vivientes.
  • Y Di-s dijo: Hagamos un hombre.

Veamos someramente qué aconteció en los seis primeros días de la creación:

  • El primer día de la creación: fueron creados los cielos y la tierra y su contenido, y la creación de una luz especial.
  • El segundo día de la creación: consolidación del cielo, conclusión del gehinón y de los ángeles.
  • El tercer día de la creación: surgimiento de los arboles, pasto y Gan Edén.
  • El cuarto día de la creación: ubicó el sol, la luna y los signos del zodiaco en sus lugares en el cielo. Y vio Di-s que era bueno. Hubo atardecer y hubo mañana.
  • El quinto día de la creación: Emergen los peces, aves y el Leviatán. Y vio Di-s que era bueno. Hubo atardecer y hubo mañana.
  • El sexto día de la creación: Emergen los animales y la formación del hombre.
  • El séptimo día de la creación: Hashem instaura el Shabat perpetuo.

“En el séptimo día concluyó Di-s la obra que había hecho.”

“Y Di-s bendijo el séptimo día.” El Shabat fue bendecido por encima de los demás días de la semana de diversas maneras. Sólo cuando llegó el Shabat al mundo, el descanso llegó a este. Fue el descanso que Hashem creó. El Shabat Santo…el séptimo día.

Hoy día, siglo XXI, Hashem continúa creando; junta los matrimonios, ubica al hombre y a la mujer que salió de su costilla y crea encuentros “fortuitos” que parecen casualidades pero no lo son, son Dioscidencias llenas de gracia y por gracia ella; su “costilla”, volverá a él y el amor se multiplicará volviéndose uno. Hashem sigue creando caminos rectos y enderezando los caminos que hemos torcido. Hashem aún te sigue enviando mensajes con el mensajero de los vientos, para acariciar y susurrar a tu oído y decirte: “Cuánto te amo, amor mío, no temas ni tengas miedo; Yo, el que Soy, estoy contigo…”

 

Por: Yehoshúa Villarreal I.

Con la autoridad del Rab Dan ben Avraham.

4
Deja un comentario

avatar
Los más nuevos Más antiguo Más votado
Germania Santana Garcia de Martin
Guest
Germania

Aemnnnnnnn poderosa palabra mucha toda raba Hahsem continúa bendiciéndote más

Lorena Zuniga
Miembro

Baruch Hashem, verdaderamente Hermoso; es sorprendente el AMor de nuestro Abba Kadosh ~ BH

Lillian D Gonzalez Rivera
Miembro

Wow me encantó, muy hermoso, bendiciones hno Villarreal que el Eterno le siga dando sabiduría y el don de explicarlo tan clarito!!!

Valeria Quintana
Miembro

Amén,Baruj hashem 🙌