SINOPSIS Y REFLEXIONES PARASHÁ HAAZINU #53

La Parashá Haazinu (escuchar) es un “canto profético” que describe el futuro milenario del pueblo Israel. Moshe convocó a los cielos y a la tierra para que fueran testigos presenciales de todos los tiempos, ya que el mismo sol y la misma tierra de los miles de años anteriores son los mismos testigos que abrirán sus bocas para testificar a favor o en contra del pueblo Israel.

Parashá Haazinu (9/26/2020)

1: Devarim 32:1-6
2: Devarim 32:7-12
3: Devarim 32:13-18
4: Devarim 32:19-28
5: Devarim 32:29-39
6: Devarim 32:40-43
7: Devarim 32:44-52
Maftir: Devarim 32:48-52
Haftará: Micah (Miqueas) 7:18-20
CR: Maro’t Elohim 20:11-21:27

La Parashá Haazinu (escuchar) es un “canto profético” que describe el futuro milenario del pueblo Israel. Moshe convocó a los cielos y a la tierra para que fueran testigos presenciales de todos los tiempos, ya que el mismo sol y la misma tierra de los miles de años anteriores son los mismos testigos que abrirán sus bocas para testificar a favor o en contra del pueblo Israel. El canto Haazinu está compuesto por un decálogo de poemas que Moshe enseñó al pueblo. Este canto es una oda al Creador, su obra maestra: la creación, es exaltada no por ella misma sino por Aquel que la creó. Es como la danza de la bailarina de arena, que con su grácil movimiento danza en el escenario del aliento del pasado presente, el futuro pasado y el destiempo de la eternidad.

Moshe busca penetrar, atravesar el alma de su pueblo amado antes de partir al mundo por venir. Tomó el recurso de la poesía, la elocuencia y la entonación que descendió del cielo para cautivar y arrobar en su despedida a su gente amada, y le cantó así: “Que mis palabras sean para vosotros como la lluvia que penetra en la tierra, la fecunda y vivifica; como el rocío, que siempre hace provecho.” El cántico Haazinu resume en breves palabras la historia del pueblo hebreo, sus aciertos y desaciertos. Advierte y prepara al pueblo para las desgracias y desventuras que sobrevendrán a Israel. “Y engordo Yesurúm y dio coces: engordaste, engruesaste y de grosura te cubriste y abandonó al Di-s que le hizo, y menospreció la Roca de su salvación.” Pero a pesar de la rebeldía de Israel, Hashem muestra Su infinita misericordia a este Su pueblo.

“Como un águila que despierta su nido revoloteando sobre sus pichones, que extiende sus alas y los toma y lleva sobre sus alas, así condujo Hashem a Su pueblo, Él sólo sin que ningún ídolo ajeno pudiera enfrentarlo.” Devarim 32:11-12

El Eterno con ternura y misericordia protege al pueblo hebreo y lo conduce por todo lo alto de la tierra. Israel es el más elevado de todos los territorios porque el Eterno va delante de ellos. Hashem al crear al ser humano lo dotó de la habilidad de poder ignorar, evadir y olvidar para que pueda cicatrizar sus heridas en su paso por la vida. Cuando el pueblo de Israel se descarrila y hace teshuváh (arrepentimiento) este retorna al Supremo y el esplendor de la divinidad que llevamos dentro se vuelve uno con Él… ¡un EJAD!

Según el Midrash (Yalcut 942) Moshe se dirige a los cielos y a la tierra para que oigan sus palabras, hace una magnifica invocación a la creación: “Yo soy -dice Moshe- un ser de carne y hueso, sujeto a morir; mis sucesores serán lo mismo. Si el pueblo Israel olvidase la ley y transgrediera la Divina Alianza ¿Quién le recordará su desobediencia e infidelidad? Voy a llamar contra ellos dos testigos permanentes, los cielos y la tierra. Es a vosotros a quienes yo invoco, llamo a los cielos, a la tierra, a la naturaleza entera para encaminar a Israel por la senda del bien; que ellos sean los eternos censores del pueblo de Di-s.” De acuerdo a nuestros sabios la palabra Haazinu que significa escuchar se conecta más al mundo de la elevación, es decir, va más allá de la palabra oír vetishmá. Por lo tanto Moshe usó ambas palabras, Haazinu para los cielos y vetishmá para la tierra.

Según los exégetas el resto de este canto desarrolla cinco temas históricos: 1.- Di-s creó al mundo para unir a todas las naciones, pero estas no quisieron, por lo tanto, Hashem eligió al pueblo Israel para llevar a cabo esta misión. 2.- Hashem le dio al pueblo hebreo una tierra prospera para su dicha y felicidad, mas estos se rebelaron ingratamente contra el Eterno. 3.- Hashem exilió al pueblo Israel para que Su nombre no fuera profanado. 4.- Pero al final de los días este pueblo será redimido por Aquel que lo eligió. 5.- Moshe describe en el canto, la redención de su pueblo y la forma en que sus enemigos serán castigados.

Al final de su misión, el día de la muerte de Moshe, el Eterno le ordenó: “Asciende al monte Nevó y verás Eretz Israel desde allí. Pues morirás en ese monte y tu alma será unida a la de tu pueblo. Tu muerte será provocada por un “Beso Divino” al igual que tu hermano Aarón como tu lo deseaste…”

Una vez más podemos ver en este hermoso cántico como las promesas del Eterno son amor y verdad para con todo aquel que un día se atrevió a servir al Rey de reyes, Señor de señores, al único Di-s, al bondadoso Creador de los cielos y la tierra, al Todopoderoso que cumple lo que dice y pacta contigo para bendecir a perpetuidad todas tus generaciones…

Por: Yehoshúa Villarreal I.

Con la autoridad del Rab Dan ben Avraham

1
Deja un comentario

avatar
Los más nuevos Más antiguo Más votado
Acacia Yanez
Miembro

Que hermosa la historia Baruj HaShem elijeinu melés ahulan que grande es HaShem con su pueblo siempre pensé que Moshé fue despreciado por El Eterno por golpear la roca . Eso es lo que predican los cristianos y siempre había una pregunta en el aire, porque nomas por eso Nuestro Di-s NO lo dejó entrar en la Tierra prometida, y siempre pensé que algo más profundo había en esta historia oí la parashá con el Rab. Dan Ben Avraham el Eterno lo bendiga grandemente siempre, y sentí como un alivio no se porque estaba yo preocupada por Moshé pues, y… Read more »