Simjat Toráh 5781

El Judaísmo Rabínico que emergió del proto-rabinismo intelectual y que reemplazó la multiplicidad de la secta farisea del Judaísmo del Segundo Templo, no representa para nada, la totalidad pluralidad de aquel judaísmo, de los días de Yeshua, solamente emerge como la voz más audible y expresiva del fariseísmo que vio el final catastrófico de la destrucción de nuestra capital y de nuestro sagrado Templo.

El Judaísmo Netzarita ha sido caracterizado a menudo como uno que rechaza el Talmud a favor de una interpretación literalista, privada y personalizada de la Torá. No es así. Para el judaísmo Netzarita, el Talmud es consultivo, no normativo. Sin embargo, el Judaísmo Netzarita se entiende mejor como una forma alternativa y paralela de judaísmo fundamentado en el Tanak y en el Código Real.

Pero el Judaísmo Netzarita no ha sido el único Judaísmo que ha rechazado el monopolio del Talmud como la única expresión válida del Judaísmo o la que expresa la autenticidad suprema del Judaísmo.

Los que estudiamos la historia sabemos, por ejemplo, que en el período islámico temprano, es decir, del siglo VII al IX, hubo varios grupos judíos no rabínicos que no aceptaban la autoridad del Talmud. Las prácticas y creencias de estos grupos tenían raíces antiguas, tal vez desde el Segundo Templo, y funcionaron también como expresiones alternas de diferentes enfoques sobre cómo debe vivirse el Judaísmo.

La grandeza de Judaismo es su unicidad en la pluralidad, y ninguna forma de judaísmo debería considerarse única, final y normativa para todos, porque nunca lo ha sido así.

La existencia de varias sectas o escuelas judías en los días del Segundo Templo, demuestran, más allá de cualquier duda razonable, la expansión multifacética del Judaísmo.

Incluso, el proto-rabinismo intelectual que marcó los días finales previos a la caída de Jerusalén y el Segundo Templo, fue parte de esa maravillosa multidisciplinaria expresión de una sola Toráh y muchas maneras de interpretarlas y aplicarlas.

El Judaísmo Rabínico que emergió del proto-rabinismo intelectual y que reemplazó la multiplicidad de la secta farisea del Judaísmo del Segundo Templo, no representa para nada, la totalidad pluralidad de aquel judaísmo, de los días de Yeshua, solamente emerge como la voz más audible y expresiva del fariseísmo que vio el final catastrófico de la destrucción de nuestra capital y de nuestro sagrado Templo.

Todo lo que tenemos en la Mishná y el Talmud expresa exclusivamente la posición única del proto-rabinismo del Segundo Templo, pero no, bajo ninguna consideración, la belleza, complejidad y multiplicidad del Judaísmo de aquella época.

El enorme esfuerzo que hace el proto-rabinismo para demostrar que es la única voz autorizada y expresión fiel al auténtico judaísmo, y que proviene directamente de Moshé Rabenu (para ganar su autoridad), y la manera cómo menosprecia y rechaza toda otra forma de Judaísmo, es la mejor evidencia de que son sectarios, no guardianes únicos de la fe judía, representando solamente un monopolio religioso judío farisaico, que se busca imponer sobre el resto como el único auténtico.

El Judaísmo de la Mishná y el Talmud es el resultado extraordinario de las reformas que hicieron los intelectuales judíos de la secta farisea proto-rabínica, con todas las influencias greco-romanas que subsisten en sus creencias, métodos y costumbres.

La sola práctica de recostarse para la izquierda en el Seder de Pésaj, refleja la influencia greco-romana en el judío romano que formo el proto-rabinismo y el judaísmo talmúdico después y sus creencias en la reencarnación y trasmigración de almas, revela la asimilación babilónica y greco-romana de que está lleno ese judaísmo.

Esto no significa que el proto-rabinismo y el judaísmo rabínico que emerge luego no tenga su espacio y su lugar, su influencia y sus bondades, de la cual todos podemos aprender, siguiendo el viejo consejo de nuestros Jajamim: ”escudriñadlo todo y retened lo bueno”, pero significa que no tiene por qué imponerse ni aceptarse como único, normativo y vinculante para todo Israel.

Aprender que somos doce tribus pero un solo templo, es la demostración acabada de que todos somos parte de Israel aun cuando no tengamos siempre los mismos puntos de vista ni las mismas prácticas y costumbres, ni la misma manera de vivir nuestra fe judía.

Romper con el paradigma de que el Judaísmo Rabínico es el único Judaísmo auténtico será el resultado del trabajo del estudio histórico y académico de nuestra Toráh, de nuestra historia y de nuestra fe milenaria.

Moshé, Esdras y los profetas nos enseñaron a estudiar la Toráh y amar la Toráh y para el tiempo de la conclusión de Sucot, sea el octavo día en Israel o el noveno en el exilio, tener la Toráh y estudiar la Toráh es un enorme privilegio que nos concede el Cielo.

Este es un tiempo para mostrar nuestro amor por HaShem, por Su Toráh, por Su Mesías Yeshua, y por todo nuestro noble pueblo judío, cercanos o lejanos, observantes o menos observantes. Es un tiempo también para afirmar nuestro compromiso con la Toráh.

Para aquellos para quienes el estudio histórico y académico de la Torá es una parte importante de sus vidas, Simjat Toráh podría significar mucho más en este año 5781, con todas sus limitaciones e incertidumbres.

Este año, una de las cosas por las que más deberíamos orar es por discernimiento y comprensión necesarios para descubrir los misterios más profundos de la Torá . Les confieso que para mi, esos misterios de la Toráh, tantos como los del Código Real, son entender sus inconsistencias, discontinuidades y duplicaciones y al buscar entenderlos, se transforma en un gozo exquisito que disfruto diariamente.

Entender por qué en Breshit 1, los animales son hechos primero, y el hombre y la mujer después, como el proceso final creativo de HaShem, mientras que en el capítulo 2, el hombre es hecho primero, los animales después y finalmente la mujer, es una delicia. Lejos de afectar mi fe, la fortalece al darme cuenta cómo HaShem nos deja espacios inconclusos para que tengamos oportunidad de trabajar con él, no solo en Su creación, sino en la preservación, edición, trasmisión y aplicación de la Toráh.

Entender por qué Hillel presenta a la familia real con el bebé Yeshua en Jerusalén y en Nazareth, y discrepando con Hillel, al mismo tiempo, ¡vaya cosa!, Matityahu ubica la familia real con el bebé Yeshua en Egipto. ¿Cómo podrían Yosef, Miriam y el niño Yeshua, estar en Nazareth y en Egipto al mismo tiempo?

Y en nuestra Toráh, ¿cómo puede ser que Moshé elija a Joshua como su reemplazo en Devarim 31:7-9, previo a la entrada a la tierra prometida, cuando había sido elegido y presentado ante el pueblo muchísimo tiempo antes, como documenta Números 27:15-23?

Y en el Código Real, ¿cómo entender que Yeshua santifica Pésaj con sus discípulos según Meir, Hillel y Matityahu, y luego es apresado y sentenciado a muerte, mientras que en Yojanán es apresado y sentenciado a muerte ANTES que llegara Pésaj?

Claramente, tanto la Toráh en Breshit 1, 2 , como el Código Real en Hillel 3 y Matityahu 2, así como Devarim 31 y Números 27, y Meir, Hillel y Matityahu contra Yojanán 19:14 son una total contradicción, sin embargo, para mi, realmente, algo desafiante y maravilloso.

Este compromiso de la Toráh, de estudiar Toráh, debe incrementarse enormemente mientras santificamos Simjat Toráh como lo hacían nuestros hermanos en los días del Segundo Templo.

Para ustedes que así lo desean y para todos los que hemos elegido el Judaísmo Netzarita como la forma de expresar y vivir nuestra fe judía, hasta que venga Mashiaj y nos enseñe la forma suprema y vinculante para cada miembro de Israel, les deseo el mejor Simjat Toráh de todas sus vidas y al mismo tiempo, les invito para que, si no lo han hecho, decidan en este Simjat Toráh, Certificarse en Estudios Judaicos para que tu estudio de la Toráh sea armónico, académico, medible, comprobable y certificable.

Brajot.

https://bit.ly/Certificacion-Estudios-Judaicos

1
Deja un comentario

avatar
Los más nuevos Más antiguo Más votado
Aldo Christopher Flores Cruzado
Guest
Aldo Flores

Shalom Ubrajot!!!! Estimado Rab Dan Ben Avraham que el Eterno lo Bendiga Grandemente a Ud.,Familia y todos los hermanos de ANI Ami Internacional….. Shalom👍👍👍👍👍❤️❤️❤️❤️❤️🍰🍰🍰🍾🍾🍾🍾